La agrupación de Cotacachi nos regala una nueva canción, que abre el camino para lo que será su primer álbum: ‘Saramama’.
La agrupación cuenta con más de una decena de integrantes en sus filas y recupera historias de las comunidades Kichwas en las letras, en su nuevo sencillo nos adentran en la relación que tienen las comunidades con sus deidades al momento de trabajar la tierra para el cultivo.
‘Chichu Burru’ es, además, una de las primera obras bajo el trabajo en conjunto con AYA Records, un sello importante en el género dentro del continente. Este lanzamiento tiene que ver con una seguidilla de lanzamientos que serán escuchados en 2023 y tendrán su punto final el primer álbum del proyecto de la Sierra ecuatoriana.

Sobre la canción, es de género kapishka y yumbo, que nos servirá para conectar lo humano con la divinidad de la trama. El ritmo acelerado e inspirado es una fuerza común con la lírica, que crea, en momentos del coro, un golpe de energía abrupta y emocionante, como una aventura que te quiere llevar a su fin. «En la letra de la canción se describe la transformación de las montañas y lagunas en pájaros de distintos colores, quienes danzan y cantan», dice el comunicado de prensa.
La composición del sencillo estuvo a cargo de Jesús Bonilla, como productor y director musical del proyecto; y mama Anita Farinango, como escritora de la letra. La canción cuenta también con un video clip que muestra el ritual del matrimonio kichwa “Ñawi Maillay” y fue dirigido por el director peruano Victor Manuel Checa.
Sigue en Instagram a Humazapas.