Cidade Dormitório cuestiona al mundo en clave neo-psicodelia

Desde Aracaju, Brasil, hoy nos toca conocer a Cidade Dormitório, una joven pero prolífica agrupación con un contundente mensaje de introspección y cuestionamiento social en clave neo-psicodélica y rock experimental. Recientemente publicaron su nueva placa‘Ruina ou o comeco me distraí’ con el que abren una nueva paleta de posibilidades sonoras y buscan un nuevo acercamiento con países de la región.

Precisamente, ‘Ruina ou o comeco me distraí’ es un álbum de 10 canciones que abarcan temas como el distanciamiento social y sus efectos, las ciber-tecnologías, la vida del ser humano y las modernidades y los “amores líquidos”, siempre apostando por un lenguaje poético -por ratos surrealista- y con un importante discurso político que busca hacer cuestionar al oyente. Del mismo modo, el concepto artístico de este material se percibe desde la portada, donde Yves Deluc y Fabio Aricawa -el dúo creativo detrás del proyecto- comunican, a través de metáforas, la adaptación del ser humano con su entorno.

Así mismo, a lo largo del álbum también participan otros talentosos músicos y productores que imprimieron su sello en algunas canciones que terminaron de definir la identidad de este trabajo. Uno de los cortes más importantes de este álbum se titula “141 Caracteres (para Estamira)” y cuenta con la participación de BECHET y Thom Bonatto. La canción está inspirada y dedicada a Estamira Gomes de Sousa, mujer emblemática del Brasil que padecía de esquizofrenia y decidió alejarse de los frívolos tratamientos que le ofrecieron múltiples hospitales psiquiátricos, para vivir por más de 20 años en medio de la basura, lugar que ella consideraba libre y armonioso.

En cuanto a su sonoridad, ‘Ruina ou o comeco me distraí’ bebe del indie rock global y es fusionado con elementos de la música tradicional del noroeste brasileño, el post rock y la psicodelia lo-fi.

Dale play al álbum: