‘Ambivalencia’ es lo nuevo de Una Vida y Lio Groove, dos proyectos ecuatorianos destinados a encontrarse en una canción

Ambos proyectos conectaron en Instagram desde diferentes partes del mundo. Lo hicieron en esta colaboración, que representa una gran parte de su vida en el presente.

Lio Groove desde Guayaquil y John William Reyes (Una Vida) desde New Jersey (Estados Unidos), se unieron para crear ‘Ambivalencia‘, canción estrenada el 20 de mayo y que conecta a estos dos músicos por la migración y grandes dualidades en sus presentes.

Los dos músicos se conocieron por respuestas de Instagram, en búsqueda de letra para una canción que Lio tenía escondida entre sus composiciones. John nos cuenta: «cruzamos un par de mensajes random hasta hoy, todos de buena energía solamente. En eso llegó el ‘¿y si hacemos algo?’. Le dejé mi número y en un rato Lio me envió 2 tracks de 2 canciones para su disco con las que no sabía qué hacer en la letra».

Portada de ‘Ambivalencia’.

Una de esas dos opciones era lo que hoy es ‘Ambivalencia’. «Fue de mis favoritas. Resulta que gracias a la vida y mi buena fortuna encontré a alguien que me tripea como ser humano, amigo y esposo», dice Reyes, quien experimentó química inmediata con Lio. La letra fue algo «improvisado», dice John, «casi siempre lo que me sale a la primera lo dejo y eso pasó con esta canción, grabe mi voz sobre la pista y luego fue como si siempre lo hubiéramos hecho para que suene así».

La letra se inspira en la vida presente de ambos personajes. Sus vidas de casados, uno padre (Lio) y el otro en una etapa renovadora en su vida personal (John), son la excusa perfecta para expresar que, a pesar del peso de la rutina, la música es imposible de dejar.

Este sencillo es la puerta para el primer álbum de Una Vida, según John. Cortesía.

Hace pocos meses Una Vida lanzó ‘Pineapple City‘, que fue inspirada en la gente de su ciudad natal: Piñas, en El Oro. Lio Groove está en la misma línea, sonando fuerte en Guayaquil con colaboraciones en todo este año, como con Ludovico o Paula Lara, por ejemplo.

Sobre la canción se puede decir algo sencillo, porque es una oferta vertiginosa y con una letra profunda tal como pegadiza. No encierra metáforas complicadas y toma fuerza en los coros, que se conectan en la gran energía de los sintetizadores a través de toda la canción. La voz tiene ese toque chillón y que te anima a saltar sin ser molesto. Es una colaboración con toques de actitud y una motivación bastante segura por parte de ambos músicos. El “sólo quédate un momento más, muero por volverte a abrazar” es contagioso y popero al más no poder, pero frases como “las partes que te canto no me salen por placer, de hecho, un día malo es lo único que me permite ser” o “yo te necesito aquí a mi lado, pero es parte de crecer”, refrescan a un letrista en desarrollo hacia algo más, que posiblemente podemos seguir el rastro en futuras canciones.

Y qué decir del solo en el minuto dos con cuarenta. Es el peak de esta canción, hecha para que saltes de inicio a fin, con cierta lagrimilla en el rostro.

La producción corrió a cargo de Lio, al igual que guitarra, teclados y bajo. La voz fue de John Reyes, batería por Rubén Burgos en Atiko Music Studio y la portada fue diseñada por @miche.longa.

Escucha aquí abajo ‘Ambivalencia‘: