Rituales, secuestros o sacrificios. Vondye juega con las metáforas visuales en el videoclip de ‘El Tiempo’, canción incluida en el último disco de la banda cuencana.
Es extraño y arriesgado. A la muerte es que me refiero. Pero Vondye lo tuvo claro antes de tomar esta ruta. Ahora la agrupación cuencana, nacida en 2017, se despide con un videoclip que evoca una especie de sacrificio, liderando esta idea bajo su manto de decir adiós al proyecto.
El productor de música house Tomy Finoza, el productor Danny Pauta, David Sánchez de Jurupis and the Sheeps, Luis Zuñiga de Random Arcade y Fernando Cabrera de Donnie Parko, fueron la base para Vondye, que toma su nombre en tributo al dios Bondye del voodoo. Esta influencia directa a asuntos de magia negra y demás, abren el concepto de su disco Blancas, Negras y Radicales (2021), que viajan en la reproducción como una estela desosegada, con calma y misteriosa. De aquí se desprende El Tiempo, una canción más lenta y capaz de adentrarse en una atmósfera pesada, sombría y si no ponemos groseros: shoegaze.

De ese mismo aire ocultista y atascado en la magia es que se desarrolla el videoclip, que fue trabajado con Rodar Films, bajo dirección de Carlos Armijos. Si la idea es adivinar, podemos suponer que el juego del blanco y negro entre personajes, resume la actitud de la música de Vondye, que va entre la joda y el drama. En sus palabras dicen que:
“…la banda tiene un paralelismo con la muerte la misma que es expresada con la figura de fantasmas, en el caso del videoclip de Tiempo se lo relaciona con un sacrificio humano. El director juega mucho con los movimientos de cámara, para hacer una alusión al tiempo, el movimiento es circular alrededor de los protagonistas, con la finalidad de relacionar a las manecillas del reloj”
La muerte describe un viaje intenso y casi anónimo de Vondye, que se desprende de muchas estrategias, aunque la desaparición sea la mejor que hayan ejecutado. La descripción de Youtube en este videoclip reza “el inicio del fin”, que es como describen a esta etapa. Terminan con una nota en modo de obituario, que agradece a quienes estuvieron estos cuatro años, bajo la línea que poco importa cuando todo se acaba, “quizá nos veamos en el más allá, que viva el indie y el underground, abajo con los algoritmos”.
Mira aquí abajo el videoclip de ‘El Tiempo’, de Vondye: