DESCUBRIMIENTOS MUSICALES DEL UNDER MUNDIAL #28

Recomendaciones Musicales

20 canciones desconocidas que descubrimos de lunes a domingo y que deberías escuchar definitivamente si deseas conocer la música en este planeta.

As Days Pass By, Specific Fruit (Suecia)

As Days Pass By es de esas canciones que funcionan para mezclar dos géneros en una obra maestra. Lo electrónico con el indie rock consiguen que se cree un shoegaze bastante movedizo, capaz de impulsar el camino musical de lo que queremos escuchar a un ambiente bastante intenso y fresco, en el que parece sacarnos a una historia espacial, mientras rememoramos las bellas imágenes de su música ‘dreamy’, lo que consigue que nos sintamos en un sueño mientras adentramos nuestros gusto a este viaje sonoro de la banda sueca: Specific Fruit.

Falling Down, Three Thieves ft. Aniah Alves (Gran Bretaña)

Para quienes buscan pop en su recomendación diaria, acá está Three Thieves, con Falling Down, una canción que la agrupación británica combina con la colaboración de Aniah Alves. La conexión entre ambas artistas consiguen crear una canción bastante fuerte, en la que se siente una especie de desdén en toda la narrativa, que parece contarnos la caída hacia la profundidad de nuestros sentires, donde la única manera de levantarse es apostarle a sonidos rectos, movidos y con beats intensos, tal como esta canción.

Shitty Advice, Blank Control (Estados Unidos)

La guitarra es la locura en esta propuesta. Blank Control trae desde Estados Unidos una excusa perfecta para topar temas increíbles con sólo existir dentro de un mundo sonoro bastante roto. Shitty Advice es una increíble canción; tiene un concepto extraño que va evolucionando con bastante cuidado, sonando a algo complejo cada vez que se reproduce. Es de esas canciones que usas para expresar un momento bastante confuso y destructivo de tu día. Sabe a locura de inicio a fin, pero de esa que es necesaria impulsar.

Amorous You, If By Whiskey (Estados Unidos)

Amorous You es la última canción de la banda estadounidense If By Whiskey. La canción que esta banda norteamericana nos trae es un proceso bastante divertido, en la que no necesita de mucho trabajo para alegrarnos el día, mediante una historia donde un dinosaurio es el protagonista principal. Esta idea musical se transparenta muy bien en el ritmo catchy con que la propuesta avanza en cada segundo. Aunque es una propuesta corta, lo que logra la canción es un impulso animado de lo que puede hacer el indie rock si se le combina con la comedia de un personaje intenso y una historia amorosa.

The Unsure, Blank Control (Estados Unidos)

Blank Control regresa a nosotros, esta vez con The Unsure, una canción que eleva la experimentación a un proceso más tradicional, en el que la propuesta toma un sentido más garaje, apostándole también al punk, con el mismo sonido de esta banda, que le da todo a un sentimiento bastante roto en su música, logrando que cada segundo sea una explicación de nuestros dolores y lleve bastante dinamismo hasta el final, llevando la base musical con la dureza de las guitarras, con un proceso original y el estilo suficiente para atacar a cualquier enemigo que se les atraviese.

In My Bones, JP Sunga (Canadá)

In My Bones llega a nosotros como una canción bastante sentida, llena de una emotividad muy particular, la cual se complementa muy bien con la propuesta calmada que el canadiense JP SUNGA adhiere a su música, la cual evoluciona en su ejecución, dándole toda la fuerza sonora a lo que quiere, animando el R&B del inicio en un golpe sonoro en la mitad de la canción, que provocará que escuchemos esta canción como una historia completa, basada en los silencios de nuestra vida y lo que pueden significar. Sin duda una canción para no perder el ánimo de nada.

One + One, Death From Above 1979 (Canadá)

One + One tiene el toque de ser una canción pesada pero también tiene detalles muy comédicos, esto gracias a la actitud de la banda durante su videoclip, que le da un ánimo bastante airado a lo que escuchamos, como si escucháramos la composición de dos grandes amigos que aman hacer música. La banda se llama Death From Above 1979 y llega desde Canadá; su sonido es muy potente, asociado al rock y la distorsión pesada de sus guitarras, que se unen a la voz muy melódica y organizada de esta banda, la cual convence en un dos por tres.

FRIENDS, JOE T. JOHNSON (Gran Bretaña)

FRIENDS es lo último de Joe T. Johnson, quien crea, literalmente, una banda de abuelas. Sin embargo, la canción es lo más adolescente que verás en mucho tiempo. El estilo con que este proyecto británico llega a nuestros ojos es muy interesante, animándose con suficiente estilo y seguridad hacia nosotros, afianzando su poder a un sonido muy desafiante y vintage, que nos da la impresión de escuchar una banda de los ochentas, por esa queda muy bien la onda de las abuelas, porque esta canción nos lleva al pasado con sus sonidos.

I Want Fire, Miesha & The Spanks (Canadá)

I Want Fire es lo último de la banda canadiense Miesha & The Spanks. La fuerza de esta banda es maravillosa. El poder de las voces femeninas siempre es increíble cuando las organizas con la fuerza tremenda de guitarras y batería, algo que pasa en esta canción, la cual consigue todo un viaje de intensidad en lo que oferta, logrando llamar la atención de nuestras piernas y animándonos a destruirlas con saltos, que se basan en la fuerza de esta agrupación, que se adhiere al garaje rock para expresarnos todo con la naturalidad más tenaz que podrás encontrar entre algunas canciones de esta lista.

Summer Nights, ATLAS (Estados Unidos)

Summer Nights es, como su título lo dice, una propuesta para animarla a escucharse en noches donde tienes todo el cielo a tu disposición. La libertad que entrega esta propuesta de la banda estadounidense ATLAS es muy palpable. Se siente todo lo que nos quiere decir, de forma tal que nos da muchas ganas de viajar sólo para escucharla en la ruta despejada. Tiene una onda bastante ligera, capaz de meternos en un mundo donde todo se acumula y logra expresar un viaje intenso de furia y adolescencia, que termina siendo nostálgica para quienes desean ir por el camino y no mirar hacia atrás. En conclusión: es toda una historia la que crea ATLAS en Summer Nights.

All I Have To Do Is Dream, Polartropica (Estados Unidos)

La sensualidad con que se desarrolla All I Have To Do Is Dream es impresionante. Es capaz de llevarnos a un momento intenso, casi como un sueño, en el que todo lo que deseamos se cumple. La sonoridad onírica de esta propuesta, tiene el viaje completo para que logremos todo dentro de lo que queremos, impartiendo un trip con muchísimo ánimo de nunca terminar. La voz dulce y bastante melódica de Polatropica es capaz de acercarse a una propuesta dream pop muy especial, capaz de alegrarnos el día en pocos segundos.

Live At The Met – The Philadelphia Special, Micky James (Estados Unidos)

Micky James nos trae un concierto completo en The Met – The Philadelphia Special. Esto es como volver al pasado. La onda que tiene Micky para manejar el estilo durante todo el concierto es impresionante, mezclando el propio concierto con tomas increíbles, que emulan una película intensa, que nos anima a pensar como destruye el concepto tradicional de hacer un concierto donde sólo canta el artista. Al contrario de esto, une elementos cinematográficos para darle un color absoluto a su propuesta, elevando todo su arte a un pedestal hermoso para quienes lo quieren descubrir. Además, su presencia noventera lo logra todo: interés instantáneo.

The Fool, Graeme James (Nueva Zelanda)

The Fool le hace honor a la carta del tarot, he ahí su calidez para expresar su música, que se ajusta a una narrativa directa y muy misteriosa. Graeme James llega desde Nueva Zelanda con sonidos muy cuidadosos, consiguiendo que su canción sea un viaje entre lo sombrío pero también sobre lo reflexivo. En esta canción escuchamos toda una narrativa musical, que consigue penetrar en nuestra cabeza con cuidado y calma, como una canción de cuna para gente adulta.

Unsafe Shores, Letters From a Dead Man (Portugal)

Unsafe Shores es lo último de la banda portuguesa Letters From a Dead Man. Lo que nos traen los europeos es una canción que funciona como un reencuentro en medio del caos. La propuesta rock anima a que la canción tenga un toque bastante pesado en varias partes de lo que escuchamos, pero sin dejarse esta onda alternativa a la que la banda esta asociada. Los portugueses crean toda una historia, que se lleva bien con los silencios y el drama, elevando esta canción no sólo a una oferta sonoro, sino a una pieza audiovisual para ver, analizar y sumergirse en ella.

Calling Out, The Perlas (Estados Unidos)

Elegancia, sabor y dramatismo. Calling Out es de esas canciones que escucharías con tu pareja en la noche, tras un día cansado del trabajo. La paz y sensualidad con que esta canción de The Perlas evoluciona, es increíble. Los estadounidenses usan muy esta onda distorsionada de las notas de guitarra en su música, elevando cada sonido a un movimiento físico, que apuesta bastante bien por lo que nos quiere hacer sentir. Sentimos la sensualidad en una noche sombría, en medio de la psicodelia y una conversación de una pareja que quiere encontrarse con música y caricias de por medio.

Nothing’s The Same, Olive Lousie (Estados Unidos)

Nothing’s The Same es lo último de la estadounidense Olive Lousie. La artista norteamericana nos trae una canción bastante rítmica, donde perder el rastro es complicado, tiene un toque de emoción bastante intenso, donde parece una canción para disfrutar el verano pero también para extrañarlo. Es de esas canciones que suenan a una gran ambivalencia, donde hay un viaje entre la memoria y el olvido, que le apuestan todo a la voz increíble de la vocalista, para que, de alguna manera, nos llegue la historia a nuestra razón.

We’ll Be Back, Emerald Shine (República Checa)

We’ll Be Back es lo último de Emerald Shine. La agrupación de República Checa tiene la furia de música de la era medieval, con una intensidad bastante fuerte, la cual aprovecha los instrumentos de viento para darle toda la fuerza a lo que escuchamos, logrando que cada sonido sea una apuesta directa a expresar nuestra furia en todo lo que consigue durante su reproducción. La furia contenida de esta canción es impresionante, es capaz de que sintamos la energía mutua con la propuesta.

BOMBE A, MD ONE (Francia)

Drama y furia, esas dos palabras definen a Bombe A, la última canción de MD ONE. La banda francesa crea una historia entre una pareja que se separa tras una gran pelea. La canción consigue crear todo un soundtrack de este viaje, animando el drama en el que transcurre toda esta separación, impulsando en sus sonidos esta idea de haberlo perdido todo, junto a la desesperación intensa de los teclados, que emulan la búsqueda de de alguien en la narrativa, de una forma que se familiariza mucho con quien la escucha. Esto es una historia completa, desde sonido, video e historia.

Arms, MAZEPPA (Israel)

Desde Israel llega Arms, última canción de MAZEPPA, una propuesta que nos recuerda a Grimes. Decimos esto por la forma en que esta canción evoluciona, llevando todo el viaje sonoro a un intenso desliz de emociones a cada segundo, apostándole a sonidos apocalípticos y una voz que se deja ver con bastante desesperación para quienes escuchan esto. El solo de guitarra del 2:40 es, simplemente, impresionante, deja en claro que esta canción estuvo hecha para volarnos la cabeza de tanto pensar, sin dejar nada a un lado y probando todo un viaje sonoro en cada segundo de reproducción.

Filthy, Hot Foxes (Estados Unidos)

Terminamos esta lista de recomendaciones diarias con Filthy, la última canción de los estadounidenses Hot Foxes. La agrupación norteamericana nos entrega lo que necesitamos para el final de este día: alegría musical. Con esta canción tenemos una sonoridad muy apropiada para quienes desean caminar en medio de un campo de flores. Tiene esa diversión adolescente en su música, que nos anima a sonreír mientras la escuchamos. La oferta musical consigue que logremos entrar al mundo de los estadounidenses, saliendo de él con una sonrisa por toda la buena onda de sus teclados, voz y conclusión sonora.