Lista ‘Maderfonker’: Nuevos rostros que hacen música #2

Lista Maderfonker
del 10-1-2021 al 23-1-2021

Nuevos lanzamientos de música ecuatoriana en la semana; con proyectos que nacen y/o no hemos compartido con anterioridad.

transparenta, mateo calle (EP)

Samples de una calle en el pasado, un interludio calmo y pasmoso o titulares largos pero necesarios; los detalles escriben su propia historia en el EP que Mateo Calle nos entregó porque, literalmente, lo dejó y dice claramente que ahora es nuestro.

La experiencia dentro del EP constituye un viaje bastante nostálgico, basado en recuerdos y necesidades por escapar de un lugar no determinado. Puede ser tanto físico como intangible, lo que nos ofrece este proyecto está rajado en dos posiciones, una de decidir externamente y la otra de repensar la decisión dentro de uno mismo. Por eso esta propuesta sonora que apela a los sueños y ecos brumosos.

Es un producto rápido y que abre un ojo -de dos- de interés hacia Mateo, quien deberá dejar más obra para que no perdamos la línea de la búsqueda y escape que intenta conseguir con su música.

mal, ellaih (single)

mal es lo nuevo de Ellaih. La cantante guayaquileña trae a colación una propuesta con esta onda de homesong, con detalles estéticos que dejan demostrado la actitud indie con que la canción desarrolla su concepto.

Saturada y con una voz que se distorsiona cada cuanto, esta composición ataca con mucho cuidado y lentitud, como si fuera una canción bajo el concepto de un misterio malvado, llevando esa oscuridad a una tonalidad claroscura en la ejecución de la propuesta. Lleva sensualidad y dolor, casi como un recuerdo pesado, inerme y difícil de olvidar. Se desprende de la mediocridad por la voz que ordena toda la composición, logrando un color claro entre teclados psicodelicos y beats pesados.

Hollabaloo, los infantes (single)

Fuerza y rock and roll. Desde Portoviejo llega una banda estreno para el circuito nacional. Los Infantes son la nueva excusa para explicar porque dentro del viaje en esta ciudad te puedes topar con la ‘Rock City’. El cuarteto conformado por: Juliano, Paul, Matt y Erick, conforman una alineación con la fuerza suficiente para sonar a una agrupación desprendida de la inexperiencia que a veces supone el ser nuevos.

Hullabaloo compone una serie de influencias entre Audioslave o The Struts, dejándole a la canción toda una serie de responsabilidades en cuanto al poder y la energía a los solos de guitarra y la voz cruenta del cantante. Esta canción termina como una excusa para romperte la jeta en cualquier concierto post pandemia, con sudor, trago y orina en todo el cuerpo. Es suciedad pura en forma de rock.

autoestima, yulia song, biera, drofo (Single)

Con producción de Drofo y una colaboración con el rapero ecuatoriano Biera, la surcoreana Yulia Song nos ofrece una mezcla intensa entre R&B, jazz y rap, concluyendo en una sopa de géneros difíciles de quitarles el ojo.

Sencilla, directa, cruda y relajada. La canción golpea a los haters y cómo la única decisión final que importa es la propia, como la sutil autoestima. Esta colaboración se une con una perfección extraña, entre la agudeza sensual de Song y la crudeza pesada de Biera, ambos llevados por un beat que se desintegra en el saxofón como detalle para no olvidarnos que el R&B propuesto vino para mezclarse y tomar el valor suficiente para ser la característica más agradable de esta canción.

Los Sauces, Darío Cousteau (Single)

Tras el estreno de su disco ‘Como andar en Bici’, el músico ecuatoriano nos entrega semanalmente las canciones de un concierto que compone a todo el disco. Darío Cousteau atrae por esa combinación entre una crudeza musical inexplicable, hecho que se fundamente en la sensibilidad con la que ejecuta su propuesta, creando todo un halo de optimismo detrás de toda la oscuridad de sus canciones.

Como en Los Sauces, el músico interpreta la descripción de un Sauce y la personalización con él y los seres humanos, llegando a una especie de explicación hacia los detalles entre la naturaleza y nuestra existencia, centrando su lírica en la edificación de un poema profundo y descriptivo, maravillando los colores como la excusa para darle sentido a su música.

mc triple, alessandro (EP)

Un disco de rap homemade, a eso suena el estreno de Alessandro Malnati en su carrera musical. McTriple es el EP con el que él mismo se abre las puertas dentro del rap, apostándole al uso de samples para explicar este aire de viajero que el músico guayaquileño nos intenta entregar.

Una canción energética y con cierta comicidad espiritual (Acuario) y dos propuestas con una sonoridad más melancólica, componen a este viaje de tres canciones que intentan llegar al oyente con una vaguedad bastante comprometida, creando un ambiente de parsimonia y beats pesados para darle detalles de calle a lo que escuchamos.

Recomendado o no, te dejamos el lanzamiento para que tú lo juzgues.

reseteo, postre (Single)

Es imposible no decir que amamos a Postre, porque en serio amamos esta banda. Su música es como comer piedras, perder el control por el dolor y bailar destructivamente para olvidarse del sufrimiento. Es música tan desordenada y robótica que es necesario parar lo que estás haciendo y mover tus hombros con libertad ajena.

Estrenaron su última canción: Reseteo, una imponente propuesta musical, que se basa en el post punk para explicarnos este viaje cyberpunk que intentan llevar desde su música a nuestros oídos. Lo hacen en español, llevando este aprendizaje propio o internacional que, bandas como Depresión Sonora (España), han llevado al límite del algoritmo para ser reconocidos internacionalmente.

Honestamente, si esta banda sabe como lograr un performance en futuros shows y no se queda como una banda alternativa sin show visual, va a crear toda un escena en este país. A ponerse las pilas que el talento está ahí.

+7 CANCIONES PARA DESCUBRIR ACÁ ABAJO:

multicolor, pacs & the people (Single)
miente, majado de verde (Single)
siento, adrián driano (Single)
días, mack! (Single)
calro, kunturuku (Single)
carbón ultra mar, masco (Single)
decadencia, mauricio mena (Single)

pUEDES ESCUCHAR TODOS LOS LANZAMIENTOS EN ESTE PLAYLIST DE SPOTIFY (A EXCEPCIÓN DE LAS CANCIONES QUE NO ESTÁN EN ESTA PLATAFORMA):