Lista ‘Roscoe Boulevard’: Caras conocidas que no paran de producir #1

Lista Roscoe Boulevard
DEL 1-1-2021 AL 9-1-2021 (INCLUYEN LANZAMIENTOS DEL 2020, ENTRE 10-12-2021 Y 31-12-2021)

Nuevos lanzamientos de música ecuatoriana en la semana; con proyectos que continúan su producción y/0 hemos compartido con anterioridad.

Cápsula, Hombre Pez (Ep)

Quizá ‘Cápsula’ sea el EP más infravalorado de los últimos dos meses en Ecuador. La cabeza detrás del Hombre Pez es de Sebastián Game, una cara conocida en la historia musical del país, gracias a la banda ya extinta (esperemos que no) Biorn Borg. A partir de esta historia, el disco parece un extracto atrevido por representar dos cosas: un viaje histórico en base a personajes pesados en la escena musical nacional y una explicación desarrollada del encierro para Game, quien en esto ha buscado definir estos tiempos con la compañía de su pareja y su hija.

El EP tiene colaboraciones muy importantes, de bandas que crearon y siguen creando historia en en el país, por ejemplo: Alex Alvear (ex Promesas Temporales y actual Wañukta Tonic), Franco Aguirre (Sal y Mileto), Toño Cepeda (Can Can y ex compañero en Biorn Borg), Bastian Napolitano (Verde 70), Mauro Samaniego y Pedro Ortiz (ambos de Da Pawn). Las colaboraciones se ajustan a trabajos de instrumentación, dejando lo demás al trabajo lírico del músico quiteño quien, como dato dentro del EP, aporta una canción de blues, un sample de un discurso migratorio por María Paula Romo, usándolo, quizá, para representar al plomo de una bala, además podría estar la parte dos de ‘Ya Me Cogió la Marihuana’, esta vez con ‘Apología de la Marihuana’, como un significado de madurez.

Sin embargo, este disco fue algo así como de ‘emergencia’, porque el disco provisto a salir en 2020 era ‘Hedonistas’, el cual, según el músico, llega en 2021.

Música para Espacios Cerrados, Pablo no. (EP)

Es parte de bandas capitalinas como: Porno. y Pequeñas Derrotas, pero ahora prueba por un proyecto solista, muy alejado del contenido musical en estos proyectos mencionados. Pablo Suárez se toma el ambient para crear canciones que le hacen justicia al título del EP, ‘Música para Espacios Cerrados‘.

Las tres canciones del artista quiteño expresan una tranquilidad bastante alienada de los ruidos urbanos, tomando una vista particular en los detalles hogareños o comunes, como llaves, electrodomésticos y neblina, enumerados en tres capítulos que pueden significar esa previa antes de ir a la calle desde nuestra casa. La influencia del músico se explica en artistas como Brian Eno, Hiroshi Yoshimura, Ryoji Ikeda, Steve Roden, entre otros.

Él mismo nos ha revelado que el 15 de enero lanzará un nuevo sencillo y en febrero un disco con “música más convencional”.

Parhelios, Mímiko (EP)

Sí, que le duela a quien le duela, Mímiko fue la banda revelación del 2020.

Hay dos razones: el cuidado estético que le ponen a su proyecto, conjugándolo con la calidad de su música y la variada experimentación sonora, que va más allá de una banda con sonido ‘indie’ en todas sus composiciones. El proyecto sabe evolucionar con el mismo ímpetu del primer single que estrenaron en su carrera. Traen una juventud académica bastante renovada al circuito, con un vocalista que no es Elton John, pero convence deprisa tras los detalles jazzeros en varias de las canciones que compone el EP.

Hay buenos-nuevos proyectos y uno de ellos es Mímiko, que con este EP prepara, sin duda, un camino diverso con toda la memoria musical que componen sus canciones. Parhelios es todo esto en resumen.

Pukapacha, La Mafia Andina (Álbum)

Taki Amaru y DJmic traen rap en quichua para que no lo olvides, porque existe. Lo hacen en forma de disco, el primero de la agrupación.

La artista de origen colombiano, que reside en Ecuador, presenta ‘Pukapacha’, un proyecto de ocho canciones que se traslada con bastante dinámica en toda su existencia. El rap y un beat pegajoso componen a la mayoría de canciones, trazando una línea divisoria entre canciones pesadas y otras más sueltas, como Amarumi y Siembra, verdaderas propuestas de decisión en algunas letras que, a pesar de no entender el idioma quichua, se expresan con la furia intensa de lo que intenta expresarnos.

Es un viaje y hay que verlo como tal, es una travesía que va por una memoria en dúo, entre la urbe prendida del rap y la periferia ancestral de nuestras raíces sudamericanas, mezclándolo en una etiqueta del ‘rapshimi’. Puedes escuchar el disco dándole click al botón de aquí abajo. Los créditos de quienes participaron puedes verlo en el post que compartimos arriba.

Golpea, El Búho de Minerva (Single)

Podemos quedar de acuerdo en que una de las razones por las que esta canción anda por aquí es su portada. Sin embargo, a la reproducción de esta propuesta las excusas se acumulan. Ese riff pesado, medio funky medio rock, forma un aura bastante indie-alternativo, capaz de llevar una frescura innata en toda la canción. El Búho de Minerva viene de Guayaquil, con esta como su canción estreno en plataformas. Para la producción y grabación de teclados estuvieron mentes conocidas en esta rama, como Rafael Rendón y Vladimir Kujisanovic, respectivamente.

Ahora a esperar a donde va todo este vuelo del búho. Parece que le está yendo bien.

+6 CANCIONES PARA DESCUBRIR ACÁ ABAJO:

NAVIDARKS, InFiLtRo (EP)
Mba’e pa’ Doña Froilana, Luz Pinos (Single)
Esquizofrenia, Wañukta Tonic ft. Hugo Idrovo (Single)
Dios Sirve Para Todo, Mugre Sur (Single)
Beat Sabrosa, Lovdt y Siego (Single)
HOW TO MAKE IT FEEL SO REAL, MOJO MYST (SINGLE)

PUEDES ESCUCHAR TODOS LOS LANZAMIENTOS EN ESTE PLAYLIST DE SPOTIFY (A EXCEPCIÓN DE LAS CANCIONES QUE NO ESTÁN EN ESTA PLATAFORMA):