Lista ‘Maderfonker’: Nuevos rostros que hacen música #1

Lista Maderfonker
del 1-1-2021 al 9-1-2021 (incluyen lanzamientos del 2020, entre 10-12-2021 y 31-12-2021)

Nuevos lanzamientos de música ecuatoriana en la semana; con proyectos que nacen y/o no hemos compartido con anterioridad.

Arrival, Paraka 94 (Álbum)

Portada de Arrival.

Randi Sánchez y Carlos Vieira son las mentes que, desde el espacio, traen a Arrival, un disco que ve con ojos futuristas todo lo que intenta componer en sus 10 canciones como disco. La banda viene de Baños, en Tungurahua, con una oferta que se desarrolla entre el pop y varios detalles de música disco con sintetizadores, sin dejar de lado este concepto espacial en cada una de sus canciones. Carlos le llama a lo que hacen «pop interplanetario», lo que les queda bien como breve explicación. El disco salió, oficialmente, el 23 de diciembre del 2020 y cumple con un estilo muy pegado a sus canciones. Crearon personajes extraterrestres para darle vida a su banda virtual y dividen a su disco entre canciones en inglés y español, con colaboraciones importantes, como con Micro N’On, en Solos, una propuesta hip-hop con tono depresivo, que grita a la soledad interestelar, en búsqueda de otra forma de vida. Sami Sánchez y Marcelo Sánchez completan la serie de colaboraciones, en Not A Human y Arrival, respectivamente. ¡A disfrutar de estos extraterrestres baneños!

fm, Josan (Álbum)

Portada de fm.

fm es rendirle tributo al olvido físico y mental, a los lugares lejanos y a los recuerdos prestados de nuestros viejos. El uso de samples y elementos de la naturaleza permiten que se pueda interpretar este disco de muchísimas maneras. Josan es dj hace cuatro años, según nos cuenta. El -además- productor se une a esta corriente electrónica con una fuerte influencia andina, combinando a ella una idiosincrasia de vejez urbana; ejemplo de ello son canciones como Radio Reloj (Interludio) o Estampas Quiteñas, detalles en forma de canción que explican muy bien lo que este músico intentó hacer, llegando al nivel de músicos importantes en esta escena, como Quixosis o el propio Nicola Cruz. A tomar en cuenta las colaboraciones dentro del disco, que son con María Josefina y Perro Anestesiado.

Biorhythmia 23, Paramo Circus (EP)

La persona detrás de Paramo Circus es Paul Jaramillo, quien, en este pequeño EP de cuatro canciones, intentó mezclar la sensación del sueño con el ímpetu de la relajación. Jazz, samples a Radiohead o bucles sonoros, son varios de los elementos que el músico busca que caractericen al disco, el cual lleva su tinte de experimentación a un rango de extrañeza un poco alto, sin marcar un estilo concreto pero tratando de buscar qué es lo que quiere. Quizá la primera canción, Glue Look : (Líquido Parlante), es su mejor composición, el trabajo y la cordura se expresa muy bien, cómo nace y muere, como un sueño, ¿o la muerte?

Bosanillo (en la mañana), Radikal Kaktus (Single)

Preparen esa orejas, porque lo que hizo Radikal Kaktus es asunto de gente loca. Piensa bien esto que vas a leer: «es una mezcla de pasillo, rap y bosanova al cual hemos llamado ‘Bossanillo'». La banda quiteña ha hecho esta canción, que más allá de sonar a una sopa de tallarín, se digiere con mucho dinamismo. El proyecto invierte en cada espacio de la canción una cantidad perfecta de género, logrando que cada idea se entienda bien. Esta canción es como un festival megadiverso en menos de tres minutos y cuarenta y nueve segundos de duración. Sabe bien, aunque se siente todo menos la bosanova. Quizá es la intensidad de los otros géneros.

Ansiedad, Noséf (Single)

David o ‘Davo’, baterista de Noséf.

David, Cabas, José y Marcelino son las cuatro caras de Noséf, una banda nueva de Quito que se estrena con Ansiedad, un single que más que apelar a la desesperación de su título, desarrolla su propuesta con muchísimo groove. Esta canción explica un poco esta soledad pandémica entre cuatro adolescentes que no aguantan estar ¿juntos, aislados, sin fiesta? Sonidos de jalar de una pipa o una doble voz en los gritos de ansiedaaaaad, nos refrescan el gusto por esta nueva banda, que contradice a quien lo escucha en un son de ‘tripear’ la mala vibra.

Clases Online, santino Z (Single)

santino Z.

this is our Simon Poxyran? Nuevas canciones pandémicas y menos ruidosas. santino Z hace una canción tan adolescente que es inevitable no asociarle con Simon. Pero no está mal, su aventura por temas reales y cotidianos para gente de su edad son necesarios de muchas maneras. Su canción es un viaje por la universidad online y esas noches de zapping en el celular, buscando si el COVID ya tiene cura o si otro famoso ya se contagió. En conclusión, que la canción expresa asuntos diarios en una base depresiva, casi que un resumen de la cuarentena.

Explosión Frenesí, Jardín de Nerval (Single)

Alejandro y Mateo, de Jardín de Nerval.

Popsito para el bajón. Los guayaquileños Alejandro Alfaro y Mateo Carrión se unen al campo bailarín del pop, con su canción estreno: ‘Explosión Frenesí’. La banda costeña habla sobre este momento en que la necesidad de otra persona se vuelve inmanejable, con un tono bastante lineal, llegando pocas veces a una explosión que nos llame la atención, sin embargo, la canción recuerda bastante al indie argentino, tiene una onda Luca Bocci e Indios, con esta sensualidad que podría ser explotada de mayor forma. La canción sabe bien, se expresa con mucha sensualidad y desespero, acercándose al sentir del enamoramiento con bastante honestidad. Un dato importante es que la portada la diseñó Carlos Loor, alguien que últimamente está copando todo este mercado. Bien por él, sabe como darle color a cada banda.

TERROR, VOLCANEZ (SINGLE)

Tras su Ep ‘Fama o Fortuna’ (2020), el power trío quiteño vuelve a probar suerte con un videoclip de ‘Terror‘, una canción que viaja entre la destrucción de varios elementos hasta llegar a un clímax donde todos los instrumentos crean una idea cruda de destruirlo todo. Son Alejandro, Rodrigo y Bernardo, el primero dice que «en vivo buscamos ser una aplanadora», con esta influencia reverberada y distorsionada buscan que su experiencia a través de los años, desde los ochentas, rindan frutos en los dosmiles. Habrá que ver, si el rock muere o sigue viviendo en las manos de nuevos desconocidos.

KOLIZION, YA NO SIENTO NADA (SINGLE)

Cuiden sus cabezas si andan con la energía en las atalayas, o sino Kolizion será la excusa para rompértela contra la pared. El trap-hard-rock de la banda quiteña viene a expresar su descontento con los gustos impuestos. Con puro estoicismo en sus letras escuchar esta canción sin mover las piernas de cualquier modo es imposible, es pura fuerza de calle y composición, con el terror a quienes nos vigilan. El videoclip es de una canción que hace parte de su álbum ‘Nueva Era’, estrenado en 2020.

eNTRE LIRIOS Y lAURELES, h4KASE (V2) (SINGLE)

Entre Lirios y Laureles‘ es una reversión del músico quiteño H4kase, de su primera canción, hecha en 2020. En esta oportunidad le mete de lleno una guitarra más tripera, con una onda más suave y relajada, distante a la fuerza clásica de la primera versión. El músico compone en esta canción un buen camino entre la búsqueda de un personaje que se esconde, apela a este encontronazo onírico con alguien más, con una voz bastante tranquila y que no se convence con la linealidad de una voz corriente, intenta por más velocidad en varias partes de la canción, que le dan ese toque de dinamismo a la propuesta. Sin duda, ¡queremos más!

+10 canciones para descubrir acá abajo:

Volcán, parker lp ft. Mily Ordoñez (Single)
Outro 2020, Filo (Single)
.razones, kollor (Single)
Quizás, German Mb (Single)
Mundo de Colores / El blues de Galway, Alessandro (Single)
Yoryui, tatuin (Single)
41, Easter Bunny (Single)
Dejarte ir., Jxssuxl (Single)
Tropiezo, Emilio Dávila (Single)
Cerca de Vos, Manual de Instrucciones (Single)

pUEDES ESCUCHAR TODOS LOS LANZAMIENTOS EN ESTE PLAYLIST DE SPOTIFY (A EXCEPCIÓN DE LAS CANCIONES QUE NO ESTÁN EN ESTA PLATAFORMA):