por SEUD. ASTOR ALBERTO THOMPSON CAZALE
Las opiniones vertidas de este apartado son responsabilidad del emisor y no necesariamente representan el criterio de este medio.
Para mucha gente, falleció un político más que, como el resto, jugó con fuego y se quemó. Y se quemó porque no se dio cuenta que ya tenía una enorme fogata en la playa de su historia, pero él siguió echándole gasolina, diésel, esos combustibles que apestan.
Como la política.
Para otra gran parte de la población nacional, murió un presentador de noticias, un periodista, un padre, un hijo, un ídolo del ídolo.

Carlos Luis Morales Benítez. Mejor dicho, dejándonos de lámpara, se fue Pestañita Morales. El arquero con el que varias generaciones aprendieron a soltar puteadas. Porque de las primeras alegrías futboleras que tuvieron -una de ellas fue verlo arrodillado, agitando brutalmente los puños y gritando “la concha de tu madre” al arquero de Barcelona- que justo le atajó un penal al mundialista argentino: José Tiburcio Serrizuela, de River Plate. Ese 12 de Septiembre de 1990, Barcelona clasificaba a la final de Copa Libertadores, hace casi 30 años…
Sí, seguimos hablando de eso, porque ¿por qué no?
Morales fue arquero de Independiente de Avellaneda, allá en Argentina, fue campeón con ellos; también estuvo en Emelec, (que ya, sabemos que es un gran club, aunque nos cueste decirlo a veces). Trabajó en medios de comunicación como comentarista deportivo, presentador de noticias, hizo de todo. Era muy amable. Conversé con él en una ocasión y fue un hombre bastante cortés y educado. Tenía esa voz fuerte, de las que a uno se le quedan tatuadas en el imaginario auditivo.
Fue de esas conversaciones de hola y chao, pero fue suficiente como para que siembre en mí ese “qué crack este tipo”.
Por distintas circunstancias, mucha gente que conozco estuvo vinculada a Carlos Luis, ya sea por lo laboral o lo deportivo y todos ellos se encontraron totalmente dolidos, porque eso de “no hay muerto malo”, suele ser cierto, pero en este no aplica. Este personaje fue el héroe de muchos, incluso de vereda a vereda, como se dice en el argot pelotero, porque jugó en Barcelona y Emelec, clásicos rivales. Eso es prácticamente imperdonable para el hincha y seguramente así fue en aquel momento, pero al final, lo que prevaleció fue su carisma.
Esta movida me lleva a pensar bastante en eso de The Dark Knight (El Caballero de La Noche). Película de Batman, dirigida por Christopher Nolan, protagonizada por Christian Bale. Cuando Harvey Dent (interpretado por Aaron Eckhart) dice: “Mueres siendo un héroe o vives lo suficiente para volverte un villano”, porque parece tan real hoy por hoy…
Eso siento yo con Pestañita, con el ex Ministro de Deportes, José Francisco Cevallos (arquero de la selección del Ecuador, ex Presidente de Barcelona), -te guste o no- con el actual Ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco (ex Tercer Mundo y reconocido cantante solista), entre otros. Es gente que para muchos puede llegar a ser considerada heroica o admirable, pero que se empantanan con las turbias aguas de la política, lo cual es totalmente penoso.
Quiero recordarles que esto es mi opinión personal. Sé que saben o creen saber que: un futbolista o un artista no pueden cambiar vidas. Pero lo hacen y lo harán. Es que así es esta h*evada, pues. Y no me malentiendan; yo siempre he aplicado esa de “que caigan los que tengan que caer”, pero me vino esta confusión de sentimientos. De si sentirme mal porque se fue un grande del arco, del fútbol, un amigo de algunos amigos míos, el personaje que los pelados elegían cuando jugaban pelota en el barrio… O si me lanzaba esa desinhibida y áspera frase que seguramente pasó por el mate de muchos: “Un político más”. Qué lámpara, ¿sí o no?, ya después me di cuenta que en realidad me sentí mal, porque falleció un ser humano.
Y ya, no me voy a hacer el muy sensible tampoco, pero es que así es esto.
Sigo y sigo pensando. Lo hablé con algunos panas y la verdad es que no hay respuesta para este tipo de situaciones. Ya les dije que pueden pensar lo que quieran, ¿sí me explico? Si ustedes creen que estoy hablando pendejadas, están en su derecho. Todo posi…
Pero yo voy a seguir dándole a esta vaina que me está taladrando la cabeza y que he tratado de decirles durante todo este rato, buscando palabras y motivos bonitos, pero que desde el principio debí dejar en claro. Sin mucha labia, rapidito:
La política se está llevando a nuestros héroes, para convertirlos en los más viles villanos.
seud. Astor Alberto Thompson Cazale
Ahí se las dejo boteando.