Neoma y La Madre Tirana presentan ‘Superstar’: una dualidad entre lo normal y extravagante

Neoma y La Madre Tirana
Gabriela González hizo la portada de Superstar e incluye varias referencias al tema.

Como una estrella que brilla para alumbrar este cuarto mes de cuarentena, llega ‘Superstarcon un collab cuencano. 2019 lo cerramos con dos discos que nos sorprendieron. Neoma sacó a la luz Real y La Madre Tirana culminó su trilogía con La Madre Tirana III. Ahora que estamos a mitad del 2020 Carla Huiracocha y José Orellana mediante voicenotes de WhatsApp hablan sobre la preparación de este sencillo y sus inspiraciones.

“…Hemos tenido esta canción por
casi seis meses”

Neoma.

A menos de 7 días para que Superstar aparezca en las plataformas de streaming, en Instagram ya se estaban mostrando pequeños adelantos. Neoma publicó una fotografía en la que decía que estaba “inspiradísima” en Mecano y La Madre en sus stories compartía extractos para cachar un poco más de que iba el single. La portada creada por gabrielagonzalezjerves, da este sentimiento de volver a tu niñez y estar oyendo canciones en tu cuarto mientras sueñas en convertirte un músico. Se ve a una chica escuchando ‘Superstar’ en su cuarto, los vinilos están botados, como The White Album de The Beatles, hay posters de ídolos como Charly García y Mecano, en el lado derecho una foto de José vestido igual que en el video de Como María y a Carla con el logo que usa para su tour en Estados Unidos.

Neoma en una sesión de fotos para Superstar. Por Julianna Photography.

Esta es la primera colaboración para Neoma y la idea de juntarse con Tarquino no fue producto de la pandemia. “Hemos tenido esta canción por casi seis meses, hasta que José decidió cuando terminarla y sacarla”. Ambos opinan que la diferencia de edad no es un problema y Orellana menciona: “Cuando hice la música pensé que la voz de la Carla sería perfecta y siempre me ha gustado el trabajo que hace ella, le mandé el tema e hizo la letra y la melodía”.

Ambos músicos han tenido que posponer varios proyectos o giras relacionadas a sus discos. En Ecuador este es el caso de José con los conciertos de La Madre y Las Rosas de Hiroshima con su primer álbum Lugar de Fieras. Neoma por su parte, ya que actualmente vive en Denver, no ha podido continuar con The Real Tour e ir a distintas ciudades de Estados Unidos.

José Orellana para una entrevista de Indie Criollo. Foto: Adrián Gusqui.

Si quieres leer la entrevista pre-pandemia que le hicimos a José, haz click aquí.

Pero después de todo ¿Qué significa ‘Superstar‘?

Primero, a Carla en lo personal, la canción no significa mucho, pero en su faceta artística y creativa como Neoma el asunto es distinto y comparte: “Siento que los dos somos súper parecidos, nos gusta bastante esta idea de superstar, como de David Bowie, él (Orellana) es muy fan de Charly García y Spinetta. Eso de ser extravagante un poco, pero siento que la canción habla de a veces sentirte estancado, de querer ser un superstar, pero a la final terminas siendo una persona normal, un músico. Es bonito sentir esa dualidad”. Está claro que ellos no buscan esconder sus inspiraciones o cómo fue el proceso de creación de este sencillo popero y con un toque ochentero; José indica que buscaba usar esta pista para el tercer álbum de La Madre, pero no le agradó la melodía que estaba haciendo y pensó en Carla para crear algo nuevo.

Orellana menciona que esto “nació de un sampler del drumbeat que existe en amante bandido de Miguel Bosé y luego de escuchar bastante Mecano. Por ahí tiene bastante de estos sintetizadores juguetones”. Las referencias además de ser visibles en la portada del single, también se aprecian en el mismo nombre. Charly en su disco Pubis Angelical/Yendo De La Cama Al Living, de 1982 presenta el tema Superhéroes y da palabras clave y cacofónicas a José y Carla: superloca, supermal, y superstar

Después de todo, hay algo que si se puede afirmar. El spanglish seguirá apareciendo en los proyectos de Neoma. “Siento que es una formar de conectar conmigo, ayuda mucho a mi creatividad, no simplemente escribir pop. Irse más allá de todas las cosas que uno es capaz”. Por el lado de José, en sus planes no está cantar en inglés, pero: “Tampoco diría que nunca lo vaya a hacer”.

Carla ve que al ponerse la camiseta de Neoma, toda la timidez e inseguridades se van y esto es lo que la hace sentir una superestrella, “cambiarme al alter ego”, concluye.

Escucha acá abajo a ‘Superstar‘: