¿Cómo sacar a flote un disco siendo ‘chiros’?

Still Anonymous

Still Anonymous es una banda impulsada por el deseo de hacerse escuchar, de transmitir sentimientos mediante su música. Después de su primer EP Crónicas (2018), están en busca de algo más grande, un álbum que mediante una campaña de crowdfunding esperan que se lance pronto.

José, bajista de S.A. Foto: Tábata Argüello  

El jueves 7 de noviembre, Still Anonymous organizó un evento acompañado de Péarliz, Cementerio de Elefantes y Nuevo Bravo. El evento forma parte de su gira Joakinky Tour, junto a Nuevo Bravo, cuyas próximas fechas serán en Cuenca el 15 de noviembre y en Guayaquil el 16 de noviembre.

Sacar un álbum siendo chiro es un asunto complicado en el que varios aspectos pueden tornarse en dificultades y, a menos que la banda sepa afrontarlas de una manera correcta, estas se pueden convertir en un factor de riesgo. Still Anonymous ha tomado al crowdfunding como su alternativa; este es un tipo de financiación colectiva, en la que ponen de parte ambos lados. En este caso, en un concierto de este tipo, el público paga un monto establecido del que las bandas del cartel no podrán tener porcentaje ya que todo estará dirigido a su causa. 

Peárliz, una de las bandas presentes en el crowdfunding. Foto: Tábata Argüello  

Esta alternativa es muy poco recurrida ya que la incógnita que más se presenta en estos eventos es la incertidumbre de la asistencia del público porque se crea una dependencia total del resultado del proyecto con la gente que asistirá.

Elis Mejía, manager de Still Anonymous, cuenta que la táctica que han llevado es la de “cobrar y pedir favores”, hacer canjes con bandas cercanas, como fue el caso del evento del jueves, y más que nada, tener apoyo entre sus amigos y el público fiel por el que se ha caracterizado Still Anonymous.

Lo más importante es tener metas realizables, ponerse plazos de tiempo y ser comprometidos con su causa y sus prioridades. Still Anonymous está motivado a sacar su música, y que esta llegue a todos sus seguidores a quienes agradecen en cada concierto. Con un proyecto totalmente evolucionado enfrentan vicisitudes para llegar a su meta: el disco.

Nuevo Bravo, parte del line-up en el crowdfunding. Foto: Tábata Argüello  

Como dice Elis: “A los chicos y al proyecto les tengo un cariño enorme, he visto el proyecto desde que comenzó a florecer, prácticamente, y me ha encantado ser parte de este proceso (…) mis deseos para ellos, como siempre decimos en la banda, va a ser: A MATAR TODO, a despegar, a hacer su música, nunca tengan miedo”.

Nuevo Bravo le desea a Still Anonymous “un millón de copias obligadas, y Grammy Latino”, Cementerio de Elefantes dice: “les deseamos que sea un camino para que logren muchas cosas, qué del putas que estén tomando decisiones tan arriesgadas, que les vaya del putísimas, son lo máximo” y Péarliz dice: “que sean unos de los mejores exponentes cuanto se hable de música ecuatoriana, que trasciendan”.

Desde Indie Criollo les deseamos éxitos, que cumplan su meta, que crezcan lo que más puedan y que este disco satisfaga a sus fans, a ustedes y a la música ecuatoriana.

Escucha acá a Still Anonymous.