Segundo round: Funka Fest 2019

El segundo día del Funka había llegado, los sobrevivientes de la sobredosis de energía que soltaron los artistas del día sábado empezaron a llenar el lugar y también la gente que solo quería disfrutar del día domingo podía ingresar al festival por tres dolaritos, ese día no había excusa para no funkear.

El domingo iba a estar activo únicamente el escenario de Claro Música. El line up estaba conformado por Paola Navarrete, Tripulación de Osos y El General Villamil:

Paola Navarrete: Le tocó la tarea de dar la apertura del segundo día en el área musical a un público que estaba con ganas de todo. Paola entró de manera rápida en ambiente, quizá es porque sabía que se encontraba en su cancha (GYE), con su gente. Esta vez sentí que habían más personas que coreaban sus canciones a diferencia de su última presentación en Guayaquil y hay que reconocer que el festival fue de ella. Habían pasado solo horas de haber compartido tarima con Miami Horror, un crossover súper loco que creo que nadie vió venir.

Tripulación de Osos: Era el turno de ‘la tri’, esa ‘tri’ que no falla y hasta te pone para las bielas. Desde el primer minuto en que empezaron a tocar sus canciones, la gente se transformó. Había un pogo bien armado, donde si no estabas avispado terminabas volando al manso río Guayas. Fue un excelente show, lleno de salvajada, puñete y patada. Guayaquil se había transformado en ese momento en el ‘Guayakill’ de hace muchos años atrás.

“Mi madre me dio la vida pero la Tri me dio las ganas de vivirla.”

-El lover (2019).

El General Villamil: Con un álbum recién sacado de los laboratorios, El General se puso en modo vacilón y culminó el Funka Fest 2019. Todos sabemos que ‘Daga’ es diferente a las antiguas producciones de la banda, podría decirse que tiene canciones más frescas y tranquilas. Pero eso no le importó en lo absoluto al público, de todas formas la gente empezó a darse duro en el pogo. En ese momento se podía espectar como incluso madres de familia entraban al relajo para disfrutar de una experiencia completa. Hubo un buen equilibrio de emociones en lo que duró la presentación, tienen un set list muy interesante. El General ha mejorado bastante en este año.

El tiempo de los shows se había acabado. El Funka estaba en sus últimos momentos, las carpas empezaban a desmontarse y la gente empapada de sudor se tiraba al suelo para respirar un poco y descansar de esos encuentros turbios en medio del público. Sentí una alegría inmensa, el festival me llenó de buenas experiencias y conocí grandes artistas como lo son ‘Los Walters’. Después de muchas críticas hacia la organización y principalmente el cartel, se puede decir que sí fue un festival completo, siento que estuvo bien pagado el valor de las entradas y que más de uno quedó satisfecho con esta edición. Imagina. ¿Qué nos traerá el Funka Fest 2020?