¿Por qué es importante defender nuestra selva?

Comunidad Waorani

Imagina que un día, cuando despiertas, ves tras tu ventana a maquinaria y todo el bosque donde vivías ha sido destruido. Sin árboles, vida y color. 

La historia, tus vecinos y los animales que te enseñaron alguna vez se anulan y mueren con el tiempo. 

16 comunidades waoranis, una etnia aislada voluntariamente en la zona de la Amazonía, exactamente en Pastaza, ha tenido que salir de su separación de la ciudad, en marchas rumbo a la capital de su provincia y hacia la capital ecuatoriana. El motivo: luchar por algo que les pertenece: sus tierras. Con la premisa de evitar que algún día al despertar se encuentren con que su hogar esté destruido. 

Si bien el gobierno ecuatoriano afirma tener luz verde para iniciar con la explotación petrolera en el bloque 22 de la Amazonía (el cual cubre 200.000 hectáreas), la comunidad wao recalca que se debe realizar una nueva consulta popular para determinar si esa luz verde en realidad debería existir. Le llamamos “nueva consulta” porque en el 2012 las comunidades, a base de engaños, comida y gaseosas gratuitas, según los pobladores wao, habrían sido manipulados para que acepten la invasión. La máxima con que se maneja esta declaración es que para que una consulta popular sea válida se debe informar de manera precisa lo que va a pasar después de la licitación, tomando en cuenta la proporción cultural que dicha actividad podría afectar permanentemente. Los pueblos niegan que haya existido este proceso. 

Marcha en el Puyo este 26 de abril de la comunidad Waorani.

Actualmente el pueblo waorani le ganó la batalla al estado. Y es que sí; ecuatorianos pelean contra ecuatorianos. El Ministerio del Ambiente, representando al estado ecuatoriano, apeló el fallo a favor de la comunidad amazónica. Pidiendo que se revise el caso nuevamente. 

En palabras sencillas: El Ministerio del Ambiente le pidió a la justicia ecuatoriana revisar una lucha a favor del medio ambiente para, en caso de ganarla, destruirlo. 

Lo que pide la comunidad waorani es que se levante una nueva consulta popular entre sus pobladores. Que proteja a las 16 comunidades dentro de la afectación y que por supuesto, no se exploten las reservas de petróleo bajo tierra. Además, de revisar bien el fallo a su favor, porque esta decisión de los tribunales se centra en 12 de las 16 comunidades que se verían afectadas. El objetivo es modificar esta victoria.

El problema ahora es que el Ministerio del Ambiente no parará por buscar el fallo a su favor. A medida que pasa esto, el pueblo wao está decidido que irá a tribunales internacionales de ser el caso. El mundo apoya a su lucha, personalidades como Mark Ruffalo, Chris Evans y Leonardo Dicaprio se les han unido. Además, los ecuatorianos están despertando, buscando la firma de todos para defender estas tierras que, a pesar de sufrir la invasión mediática, está bien preservada. 

Personalidades internacionales apoyan a la lucha wao.

La importancia de defender la selva es que inocentes morirán si la tocan. No sólo humanos, sino plantas y animales. Y como saben, la historia de muertes aisladas aumentará.

Si quieres mostrar tu apoyo virtualmente puedes hacerlo firmando aquí, te tomará pocos minutos: Firma.

Si quieres mostrar tu apoyo físicamente, mañana, jueves 10 de julio, a las 18:00 frente al CNE, Lolabúm, Shadito (Rocola Bacalao) y Ninari Chimba  darán un concierto GRATIS, organizado por Yasunidos. Buscando que nos escuchen por los demás, acá el evento: Evento.

¡Defiende tu firma!