LAS PICADITAS DE ABRIL

Picaditas de abril

Abril no solo ha sido generoso trayéndonos Avengers: ‘Endgame’ o la nueva temporada de ‘Game Of Thrones’. Este mes también vino lleno de conciertos, álbumes y canciones copadas. Las bandas criollas aprovecharon este tiempo para darnos una probadita de lo que se viene en este año. Un 2019 cargado de música nueva y tranqui que si no te supiste sobre su salida, te enteras, prepare esos tímpanos, comensal.

1. El General Villamil – Daga

Después de haber pasado por varias bromas, finalmente se puede afirmar que ‘Daga’ existe. A pesar de que ha sido lanzado de manera oficial empezando mayo, los que estamos atentos a las publicaciones del General ya escuchamos el álbum con un pre-lanzamiento muy imprevisto. Es una producción súper diferente a ‘Jalea’ o ‘Archipiélago 32’, está lleno de sonidos nuevos y te pone en un estado chillwave. Ponte pilas con el álbum, acá abajo.

2. Aire del Golfo – Dejar Zumbar 1

Aire del Golfo sacó un álbum que enserio te pone a zumbar. El disco tiene una mezcla de géneros que lo vuelve un poco impredecible la primera vez que lo escuchas. Lo único que comparten en común sus canciones es un ritmo tropical y súper fresco. Me gusta la forma en como finaliza el álbum con “Sin Embargo”, por lo general la última canción de un disco no es tan movida pero Aire del Golfo apostó por hacer algo diferente.

3. Ceci Juno – Fantasmas

Ceci es un claro ejemplo del #GirlPower que hay en la escena, cada vez hay más mujeres que salen a la luz con sus proyectos y eso es bueno. Su disco contiene 8 canciones que abordan varios temas sentimentales. No soy muy fan de este tipo de género pero el álbum me agrada mucho. La manera en la que comienza con “Eco” logró atraparme y convencerme de que será una buena travesía.

4. Abbacook ft. Sorzi – Historias

Abbacook decidió soltar algo nuevo llegando a los últimos días del mes.
A mi parecer ‘Historias’ es un tema melancólico, habla de lo complicado que puede ser el amor a distancia. La banda emprendió la producción junto a una voz que ya hemos escuchado antes. Daniel Sorzano, de Les Petit Bâtards, quien aportó en el proyecto de ‘Historias’ y se puede notar que hubo una buena sinergia.

5. La Iguana Invisible – Por no parecerme a ti

Este proyecto fue muy completo. Tuvo una gira de medios, publicaciones en periódicos y un concierto de lanzamiento. Al parecer la Iguana andaba algo triste al momento de componer la canción pero a pesar de ser una sadsong el estilo funky que tiene con el bajo y los sintetizadores te pone a zapatear.

6. Los Corrientes – El Lleve

A pesar de haber salido en marzo, no fue hasta abril que tuvo un concierto de lanzamiento en vivo y finalmente se encuentre en Spotify. ‘El Lleve’ te invita a reflexionar de lo puerca que puede llegar a ser la política. Es una canción de protesta hacia el sistema bañada en cumbia guayaca, perfectamente equilibrado, diría Thanos (QEPD).

LAS YAPITAS

En este espacio te presento artistas locales emergentes que han sobresalido con sus lanzamientos en el mes de abril. Siempre es bueno descubrir música nueva y expandir nuestros gustos apoyando a los que recién están entrando a la cancha.

Shalom Mendieta – Tranqui Corazón

‘Tranqui Corazón’ es una canción con una letra y melodía motivadora, en lo personal me gusta eso, cuando una canción te sube el autoestima en vez de ponerte todx depresivx. Shalom hizo un concierto de lanzamiento del video en Guayaquil y el lugar quedó muy pequeño para la cantidad de personas que asistimos al evento, se nota a simple vista que Shalom va en un buen camino.

Mono Stereo – La noche más larga

Una canción con estructura de la vieja escuela y una producción audiovisual muy buena. Mono Stereo se está empezando a posicionar poco a poco entre las bandas de Guayaquil. Hicieron un concierto de lanzamiento que tuvo un sold out inesperado. Pilas que pronto realizarán una gira de medios en Quito y también tocarán con algunas bandas de ahí.

El Ladrillo de Cristal – Interfecto (moscas)

La banda cuencana lanzó ‘Interfectos’, una producción diferente a lo que solemos escuchar a menudo, tiene una letra introspectiva que te ponen en modo filósofo. Tras una buena reacción por parte del público, El Ladrillo de Cristal anunció que lanzará su abúm titulado “Mutaciones” y lo hará con su respectivo concierto en el mes de mayo.

Mödum – Ingrávidos

Una de las producciones que más me ha sorprendido por parte de artistas emergentes. Mödum es un duo quiteño que tiene claras las cosas, siendo apenas estudiantes de la USFQ y con tan solo 1 año de haber emprendido el proyecto, están progresando en un ritmo considerable.

Efectivamente, abril fue un mes muy productivo para la música ecuatoriana. Es gratificante ver como cada vez aparecen más proyectos y se expande el repertorio nacional pero… como que ya se extraña la música movida para armar un pogo. Esperemos que en mayo las canciones nuevas tengan esa dosis de relajo que necesitan.