Cariño: música para correr desnudos

Indie Criollo

Suéltate el cabello, rápate y disfrázate de príncipe o princesa. Ajusta el calefón y sube 5 grados al termómetro. Desnúdate y sal a correr. Está Cariño, pop eléctrico para dejarte ser.

Nos movemos a España un rato. Con el trío madrileño -que se conoció en Tinder- de Paola Rivero, Alicia Ros y María Talaverano. Tres mujeres y una onda: hype kawai/asiático con forma de amor. O como le llaman: tontipop.

Las ‘Cariño’.

Si usted necesita un cajón de chucherías amorosas, Cariño tiene un disco que no sólo cumple de baúl de dedicatorias, sino de tracklist para armar la fiesta del performance que gustes.

Ser o no ser. Hay que ser, y para prueba un álbum: Movidas. El LP de ocho canciones con más ternura, libertad y expresividad de nuestras arcas descubridoras. Salió en 2018 y suena a todo 2017 con todo 2019 por delante.

El álbum, la banda y la letra de cada canción rasgan y lastiman cuentos propios con ajenos. En la primera canción, ‘Canción Pop de Amor’ se enfrenta una historia de coqueteo y definición de una relación principiante. Ahora o nunca. Voy a hacer todo por ti y no me podrás decir que no.

Luego viene ‘Bisexual’. Un himno de curiosidad y preaceptación. Nuestra favorita de esta cata. Es, por largo, la canción por la que nos fijamos en este trío femenino y por el cual ya te puedes ir desnudando para salir a correr.

Todos los días’ es la canción de amor más ‘cute’ que podrás dedicar -sólo en las tres primeras semanas de relación-. Su letra marcha entre la esperanza de tener una pareja y la hermosura, casi celestial, del amor de escuela, colegio y universidad. Es imposible no imaginarse el videoclip ficticio: rodado en una clase y con dos protagonistas, uno viendo al otro con los ojos clavados para atacar a besos.

Su portal’ es fácil de entender: el amor es un misterio”. En esta etapa del disco ya te das cuenta que no es un álbum, es un ciclo literario, encargado de contar la vida y la muerte del como se siente enamorarse. Acá está, por cierto, lo más asian waves del disco.

Mierda seca’ es eso: eres una mierda pero me encantas. La canción de los seres tóxicos, enamorados y que nadie va a entender porque sólo lo entiendes tú.

Momento inadecuado’, si hablamos de ciclos, aquí nos vamos despidiendo. Lo que entendemos es que nada se puede repetir. Ni lo qué pasó o se sintió.

Souvenirs’, la única canción fuera de foco. O más bien: mira, ya no tengo nada. Haz algo, ¿no?

Esta maratón termina con ‘Nada sigue igual’. Un candado al amor. Todo se acabó pero jode olvidarte de repente. Si los hechos cantaran, esta joyita valdría lo que vale un anillo de tu tatarabuela; de esos que presumes. La canción se hizo para presumir que es difícil olvidar pero lo estás haciendo.

Finalmente, después de haberse bailado y cantado el álbum, Cariño nos deja algunas lecciones; entre las más importantes: este disco es un ejemplo de hablar de cosas tristes, imposibles, extrañas y ponerle el ritmo de un circo andante. Hacer ironías no tan abstractas; son justas con lo que es el amor, con la ilusión y los mil dramas.

Conformar un trío y que suene a vocalista. Que lujo. Si esta banda fuera candidato presidencial, aceptaríamos la dictadura.

Hay para bailar, gozar y desentrañar viejos recuerdos. Alzarse con la buena onda y todas las repeticiones amorosas y dolorosas. Si la música no te lleva a un viaje, sólo es ruido. Con Cariño no sólo viajas; sino que no olvidas el viaje.

Acá te dejamos su último videoclip para que lo veas y escuches con calma y ganas de correr desnudo: