Biotrash: estética que transforma

Biotrash te brinda toda una experiencia y observar sus vídeos es un deleite total. Todo fluye con naturaleza: los colores, las escenografías, que en conjunto con los temas -su mayoría mezclando el español con el inglés-, encajan perfecto con la pequeña historia sin ningún sentido en particular que te cuentan.

Es el proyecto musical de la artista Fernanda Bertero, también conocida como @fie_bre en Instagram por su trabajo en dirección de arte. Fernanda une su pasión y su innato talento artístico, colabora con Diego J. Torres como co-productor de algunos temas, además de ser el DJ que la apoya en los shows.

Biotrash
Biotrash. Foto: Dayoco Estudio

“Todos somos basura biológica y todos somos contraste” dice Fernanda cuando le pregunto acerca del nombre del proyecto, Biotrash ha creado una estética que viene desde su nombre hasta las letras de sus canciones.

Incluso su álbum próximo a lanzarse, Petróleo, encaja armónicamente. Al ver vídeos como “Umbral” es inevitable que no se me venga a la mente la artista visual Petra Collins, ver a Fernanda rodeada de fundas plásticas o retazos de tela cayendo del cielo brinda esa sensación de suavidad mezclada con atrevimiento de ir más allá usando pelo como uñas. Esto último podría sonar barbárico, pero funciona.  Su inspiración nace “del contraste, de la belleza poco convencional, de la filosofía, del andar en bicicleta, de conversaciones random a las 3 am, de revistas como Toilet Paper.”

Escucha y admira “Umbral”.

“Efímero” es el más reciente single de Biotrash, en este vídeo, o como lo llama: “collage audiovisual”, vemos tomas simples de Fernanda cantando el tema que, con la ayuda de filtros, muestran como el arte puede ser tan simple y a la vez encajar perfecto en su visión. Su voz es tenue, imposible no relajarse y dejar el estrés del día escuchándola.

“Efímero”, lo último de Biotrash.

Y así es que la banda ya va a dos años de existencia, mezclando géneros como el neo-soul con unos más trash como el trap y pop. Fernanda considera a su música un electro-pop experimental y se inspira en artistas como Barbara Kruger, Arca, Grimes y Blood Orange. En lo personal no puede no hacerme acuerdo a la artista mexicana Magma Smegma: voz suave, teclados y esa ilusión que me transmite.


Finalizando, le pregunto que qué debemos esperar de Biotrash, concluye que “magia”. Si aún no escuchan Biotrash, es el momento. Recomiendo que lo hagan mediante YouTube (por sus videoclips).