Hablemos de amor

En la página 13 de un libro de poemas colegiales de un criollo aparece el poeta Ramón de Campoamor, con su poema “Humoradas”. Dice que “el amor es un himno permanente que, después que enmudece al que lo canta, otra nueva garganta lo vuelve a repetir eternamente”.

El amor siempre pasa, eso decía Campoamor –tremendo apellido-. Y las cosas que también pasan y suenan a que no van a parar, son las canciones que, para este 14 de febrero, siempre, junto a ti, van a estar. Por esta razón es que el equipo criollo, dividido en solterías, noviazgos de años o crushes imposibles, compuso, cada uno, un top 3 con las canciones que son indispensables para esta fecha según ellos.

Nada pues, arranquemos y a llorar. O a recoger bien tu dignidad, porque de aquí sales dedicando:

Melanie Poveda, redactora enamorada

Desde el Chimborazo hasta el Aconcagua. Melanie se fue por Sudamérica y abandonó el indie para descifrar el amor detrás de algunos clásicos románticos de siempre en el continente. Acá va el top 3 de esta criolla:

1. Te tengo que meter en mi vida, Alex Ferreira

Dedicar o que te dediquen esta canción es un definitivo para esa persona. El dominicano Alex Ferreira le atinó completamente, regalándonos una letra que hace habla sobre la atracción instantánea. Ese tipo de atracción que no entiendes y no tienes manera de explicar. Si crees que conseguiste esa conexión y quieres que esa persona entre en tu mundo. Dedícale esta belleza y no tendrás que decir nada más.

2. Risa, Babasónicos

Una canción ideal para la fase de coqueteo inicial. Desde el cruce de miradas hasta el acercamiento ideal. “Risa”, de la banda argentina Babasónicos, nos habla de ese amor fugaz, ese que te gusta tanto que sólo quieres disfrutarlo al instante y por el tiempo que puedas.

3. Hablar de ti, Gepe

Esta canción es romántica en todos los sentidos de la palabra “amor”. Ideal para cuando estás demasiado enamorado y quieres hablar sobre todo lo que te encanta de esa persona. Te da tanta calidez e invita a ser feliz, aprovechar el momento sólo porque sabes que estás con la persona correcta.

Esta canción es puro amor.

Martín Altamirano, redactor y futura estrella musical

Nuestro redactor autodepresivo de notas nos entrega tres aguijones intravenosos en forma de canciones. Se nos va allá por el norte y el oeste. Nos habla de otro amor, de ese gringolove del que no sabemos, a veces, nada. Así que adéntrese y aprenda, que esto se lo recomienda un criollo:

1. First day of my life, Bright eyes

Con un mensaje de amor muy claro lo que la hace especial es que aunque es explícitamente romántica no tiene ese toque “meloso” que poseen la mayoría de canciones de este tipo, lo que la convierte en una canción bastante fresca. Si hay alguna canción para dedicar definitivamente es esta.

2. Cornerstone, Arctic Monkeys

Alex Turner sin duda dio en el clavo cuando en 2009 sacó una de sus composiciones más sensibles. Contándonos una historia de amor y ganas de revivir el pasado junto a sus particulares versos en primera persona, y con una letra tanto triste como romántica. “Cornerstone” es una canción que se ha vuelto un clásico en las “dedicatorias amorosas”.

3. By your side, Beachwood Sparks

¿Quién no ha sentido que hay momentos donde se necesita un soundtrack? Sin duda “By your side” es una canción que con su dulce armónica presenta un espacio en el que todo parece de película. Sacada del soundtrack de Scott Pilgrim Vs. The World esta es una canción de amor adolescente, una canción simple pero clara que busca llegar y hacerte sentir “abrigado” con su letra.

Andy Rodríguez, redactor y poncho de los festivales

Desde Ambato nos llega el redactor y amante de los festivales. Que aunque siempre se equivoca al mandarnos notas al correo, le queremos y por eso hasta es libre de recomendar cosas de amor. Atentos a su top 3 criollo:

1. Ficción, Les Petit Bâtards

Todos hemos pasado por una decepción amorosa, algunas han sido fáciles de olvidar, pero otras nos han costado, algunas hasta el presente. Ficción es uno de esos temas que puedes dedicar o bien te envían al pasado. A aquel mundo del recuerdo que algunas veces no queremos revivir. Este 14 de febrero, esta canción no puede pasar desapercibida.

2. Te recorreré, Guardarraya

Este mes no podemos olvidar a Guardarraya, icónica banda quiteña que está rodeada por una constante nube de melancolía. En estas fechas son la dosis perfecta para aquellos que han pasado por una ruptura amorosa; o también para aquellos que empezaron a conocer el amor y todo lo que le envuelve. Y sí, estamos lo suficientemente seguros, esta canción podría pactar un eterno amor.

3. Ventanas, Lolabúm

En esta canción no hay espacio para el desamor. Hablamos solamente de amor, aquel amor que está naciendo, en donde todo lo vemos bello. No nos cansamos de estar con esa persona, solamente queremos darle todo lo que tenemos. Ese ser se convierte en nuestro centro, es todo lo que nos interesa y el resto pasa a un plano secundario, no existe el tiempo, todo lo vemos en color de rosa y a cámara lenta.

Juan Goyes, redactor y cineasta frustrado

Goyes es un amador enseriado, nos da parte de su corazón para que sepamos sentir de mil maneras este 14 de febrero. Que te guste o no lo que recomiende queda en quinto y hasta en sexto plano. Nos da su corazón en inglés, porque es otro gringolover. Acá su top 3:  

1. All I Need, Radiohead

Escoger una canción de lo que probablemente es el mejor disco de la banda inglesa debería ser considerada una travesía, pero estamos hablando de una canción que comunica el amor de una manera que ninguna otra canción lo puede hacer. “All I Need” lo es todo –literalmente-.

Obsesión, melancolía y tiene hasta a Thom cantando sobre insectos – contando las sensaciones de cuando uno siente mariposas en el estómago. A más de esto, las últimas palabras, que son como un coro o un llanto se escuchan en eco, it’s all right, it’s all wrong (todo está bien, todo está mal) dan una perspectiva distinta sobre el amor y la inestabilidad que puede causar.

2. Thinkin Bout You, Frank Ocean

Si no han escuchado de Frank Ocean aún, abran una pestaña, entren a YouTube y escriban “Thinkin Bout You“. La canción abre el segundo disco del artista estadounidense, Channel Orange, y soló con escuchar su voz basta para disfrutar de ella. Si “All I Needes obsesión y oscuridad, “Thinkin Bout You” comunica lo que pasa cuando uno siente los pequeños momentos del amor perfecto. Es poner a tu amorcito en un pedestal y verle sus ojos para querer perderse. “Or do you not think so far, ahead? ‘Cause I’ve been thinkin bout forever” (O acaso, ¿no piensas tanto en el futuro? Porqué yo he estado pensando en él por siempre). El no saber si nuestra posible otra mitad comparte el sentimiento es la única vez que la curiosidad puede matar.

3. Shut Up and Kiss Me, Angel Olsen

Han pasado horas y siguen peleando. Hay rencor, hasta un odio momentáneo y estrés. Todo eso, y aun así lo único que quieres es acercarte, verle fijamente a los ojos y hablar con los labios pegados a los suyos. Es esto de lo que canta Angel Olsen en “Shut Up and Kiss Me“.

Todos queremos que nuestra otra mitad se calle y nos bese en medio de esa pelea que se originó “por huevadas”. Son en esas peleas cuyo inicio tiene inicios más curiosos que el comienzo de su atracción que emerge el verdadero amor, que consiste en encontrar lo mejor de esa persona (hasta cuando sabes que camina y habla como si tuviera la razón). Olsen canta sobre no rendirse con esa persona, y como el beso es la manera más simple y a la vez tan difícil de poner un fin a la ridiculez.

María Emilia Valencia, redactora neoindiecriollia

María Emilia nos muestra su lado sensible acompañado de su pasado, presente y futuro melomaninglish. Acá su top 3 en inglés:

1. Still Together, Mac DeMarco

Todos queremos tener un amor como Mac DeMarco con Kiera McNally, a quien conoce desde los catorce años. Still Together es un tema dedicado directamente a ella, y no podemos hacer más que morir de amor escuchándola o viendo presentaciones en vivo donde es característico que la lleve al escenario y la suba en sus hombros. La canción nos habla de una relación tan hermosa que debe durar para siempre“It’s easy love, fits like a glove from up above, together.”

2. Sirens, Pearl Jam

“Sirens” es una canción de amor, con un Eddie Vedder más maduro aceptando la realidad del miedo inevitable que se tiene cuando uno ama. Este tema puede ser Vedder describiendo sus temores de morir o de perder a un ser amado. “Had to take your hand, and feel your breath for fear this someday will be over”. Cuando uno entra a la vulnerabilidad que es estar en una relación y exponerte a todo, este miedo siempre va a existir. Aprovechar siempre a los seres queridos cerca de uno, no se sabe que pasará mañana.

3. Say Yes, Elliott Smith

Elliott Smith siempre supo cautivarnos con letras que nos llegan al alma, terminamos nostálgicos sin duda. “I’m in love with the world through the eyes of a girl who’s still around the morning after.” Aquí Elliott está enamorado de una chica, que acaba de terminar su relación y está a la espera de que la chica lo tome de vuelta. El mensaje positivo que nos transmite es que el estará tranquilo con cualquier decisión que tome, prefiere que le diga que sí y ser aceptado de nuevo, pero el amor propio con estar tranquilo ante decisiones de otros es lo importante.

Indie Criollo, top 3 fans

Sacado de experiencias personales, aquí va un top 3 casi que imperfecto, lleno de improperios y desajustes emocionales de nuestros fans y sus respectivas preguntas en stickers.

el amor es la afinidad que sientes hacia algo como el amor a la patria”, Jorge Campoverde, El Ecuador, Lolabum.

es un sentimiento con el que te sientes identificado, o con una conexión con una persona, objeto…”, Cristofer Castro, Mi chica encebollado, Rey Camarón.

es la peor basura que hay”, Esteban Vallejo, Ódiame, Julio Jaramillo