Lorenzo Once: los guayacos que cantan en japonés

Lorenzo Once

Sí, así es. Los guayaquileños de Lorenzo Once se atrevieron a domar el japonés, y nos presentan “Kisetsu” (en caligrafía nipón: 季節) una reversión de lo que en español sería  “La Estación” (nombre de la canción original).

Alexander Chalén, el atrevido que se mandó sus rimas en japonés, nos revela el porqué de toda esta onda oriental en este single con nueva versión.  

Lorenzo Once en Loja. Foto: Kamila Ramón

Acá en la banda somos fans de Little Jesus (banda mexicana) y ellos tienen dos canciones en versión japonesa (…), entonces pensé: ¿Por qué no hacerlo?” cuenta Alex, emocionado por ser la primera banda en Ecuador en reversionar una canción al japonés.

Añadiendo a esto, el vocalista admite que todo ocurrió porque mientras avanzaba la construcción de la canción se iba reencontrando con esa parte otaku de su pasado.

Entonces, “Kisetsu” nace por: Little Jesus y el pasado otaku de Alex.

Pero no es que la banda fue a Google translator y copió la letra de “La Estación” para que lo tradujera a japonés. Nada que ver. La traducción corrió a cargo de Tanoshi Japonés, academia que se ocupa de adentrar a los interesados en el mundo nipón. Y en este caso, de acolitar a la banda para que cumpla su sueño.

Aquí está “Kisetsu”, escúchalo.

La onda de “Kisetsu” es muy mexicana -al igual que mucho de L11-. Tiene la apariencia, y en lo que también está de acuerdo Alex, a esa vibra de la nueva ola indie en México (Camilo Séptimo, Ramona, Little Jesus…).

La armonía es, obviamente, la misma que “La Estación”. La letra es en todo momento interpretada en japonés, y algo muy interesante del single: el arte de la portada, que reversiona al escudo ecuatoriano con elementos orientales en un collage hecho a mano.

Portada de “Kisetsu”, un collague elaborado a mano.

Cuenta Alex, que “sí, es un simbolismo del escudo ecuatoriano, con referencias  a bicicletas. Envés del Chimborazo está el Monte Fuji, no está el sol sino el “Kanagawa” (la gran ola) y dos nipones”. La idea de esta portada se sostiene con la fuerte simbología del cambio de estaciones en Japón, por lo cual también cuenta como razón para escoger a esta canción en especial para realizar este toque.

Además de los detalles, Lorenzo Once confía en que este single sea la puerta para lanzar nuevos materiales, tanto en música como en videos. Este año tienen planeado lanzar su tercer disco, luego de que en el pasado hayan lanzado un álbum, ‘Tomografía’ (2015) y dos EP ‘Nueve meses’ (2016) y ‘Horroficción’ (2018).

Escucha y ponte al tanto de las novedades de estos locos, salidos del mismísimo Lorenzo (P)Once.